martes, 7 de agosto de 2012

Estilo diseño y empaque


Diseño de Empaque

El diseño de empaque, envases o etiquetas es una parte fundamental de la cadena de presentación y suministro, de esto dependerá del éxito de la comercialización que se realice del producto.La relevancia del diseño del empaque respalda la autenticidad y calidad. 

La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito... o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta. 

El contacto visual entre su empaque y su clientes, es el momento de establecer una comunicación directa con el consumidor, de mandarle un mensaje que le ayude a decidir en el instante crucial.

Atributos del producto calidad


Criterios técnicos (o calidad objetiva)

Un bien por ejemplo elaborado con materiales más costosos que los usados normalmente o mejor diseñado es considerado como producto de calidad es superior técnicamente por diferentes variables precio y expectativa del cliente
Monografias.com
  • Atributos indicadores de la calidad percibida
  • Posición de las funciones combinadas dan a la función básica del producto
  • Rendimiento o nivel en cada una de las funciones anteriores
  • Grado de acercamiento de alas características o especificaciones estándar del producto genérico
  • Duración
  • Fiabilidad
  • Reparabilidad
  • Estilo (en sentido de aspecto externo)
  • Diseño: Para el comprador, es un producto con buen aspecto externo, fácil de abrir, instalar, etc.
  • Entendido como concepto de los parámetros anteriores tiene 2puntos de vista:Para el fabricante un producto bien diseñado es fácil de fabricar y comercializar.

Mercadotecnia directa y Distribución física


La Mercadotecnia Directa

Conceptos Generales


La mercadotecnia directa es una disciplina de comunicación uno a uno que a través de distintos medios o herramientas provoca una reacción de respuesta inmediata y medible. Tiene como objetivo principal incrementar el impacto de los productos o servicios con su campo de clientes o prospectos específicos a fin de impulsar las ventas.

Últimamente las empresas se han acercado a la mercadotecnia directa dándole un mayor crecimiento. Su evolución se debe a los cambios constantes en la tecnología, el mercado, los consumidores y actualmente por las presiones producidas gracias a la crisis financiera que obliga a los mercadólogos a generar mayores ganancias en medio de una competencia fuerte.

Antes hablar de Mercadotecnia Directa era sinónimo de correo publicitario, lo cual significaba envío de catálogos y promociones por este medio. Luego se sumó el teléfono y con él vinieron las ventas telefónicas y líneas de servicio, soporte y atención. Ahora la mercadotecnia directa también utiliza otros medios de comunicación directo bidireccionales que han surgido de las nuevas tecnologías como son los mensajes SMS y el email. El ingenio de las empresas de mercadotecnia directa crece constantemente, abarcando cada vez más herramientas y maneras de utilizarlas.

Lo importante es la comunicación y una comunicación inteligente ayuda a las compañías a transformar su negocio, alcanzando una ventaja competitiva en el mercado. Lo mejor de la mercadotecnia directa es que es accesible económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos de tiempo.

Albert Einsten dijo una vez,

“…La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, por que la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias..”

Esta creatividad e inventiva es la base de la mercadotecnia directa y la comunicación es la esencia para una campaña de éxito.


Distribución Física


La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.

 Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física. Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.

Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.



Casas comisionistas y Agentes en ventas


COMISIONISTA:

En los mercados financieros persona física o jurídica que pone en relación a comprador y vendedor de un activo financiero y que percibe por ello una comisión actuando siempre por cuenta de sus clientes-comitentes.

AGENTE DE VENTAS:

Es una persona o empresa que negocia la compra o venta de bienes y servicios. No entra en posesión de los bienes, se encarga de prospectar y de coordinar las transacciones. Cobran un cargo o comisión sobre la transacción.









Distribución

DEFINICIÓN:

En términos generales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.

Por ello, es muy importante que el mercadólogo conozca a profundidad ésta herramienta de la mercadotecnia, pero, partiendo desde lo más básico y fundamental, como es conocer cuál es la definición de distribución.

Definición de Distribución Para Fines de Mercadotecnia:

Para la American Marketing Association, la distribución (según la definición de marketing) es la comercialización y transporte de productos a los consumidores [1]. 

Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., la distribución es una de las subfunciones del marketing, que se encarga de la organización de todos los elementos incluidos en la vía que une el fabricante con el usuario final [2]. 

Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la distribución es el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias [3].

Según Jack Fleitman, la distribución comprende las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta [4].
En síntesis, y complementando las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de distribución (para fines de mercadotecnia):

La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.

Proveedores e Intermediarios


Definición de proveedor

Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos. 

Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situación.


INTERMEDIARIO


Individuo o institución que conecta a los productores y los consumidores o a los ahorradores y los inversores, bien sea para poner de acuerdo simplemente a dos partes diferentes de un mismo proceso productivo, sin adquirir nunca la propiedad de los activos con los que trafica, o bien sea asumiendo mayores riesgos y responsabilidades en dicho proceso. Según que operen en el mercado de productos o en el mercado financiero, a los intermediarios se les califica de comerciales y financieros, respectivamente. Los bancos, las cajas de ahorros y las sociedades mediadoras del mercado de dinero, por ejemplo, son intermediarios financieros. Los mayoristas, los minoristas, los agentes de venta y los comerciantes en general son intermediarios comerciales.

(En inglés: broker , intermediary , jobber )

Persona física o jurídica que actúa como enlace entre dos o más partes que desean realizar una compraventa u otro tipo de operación. Actúa sin tomar una posición propia.

intermediarios.jpg

Clientes y Consumidores


Consumidor: La persona que compra un producto o servicio.

Cliente: La persona que compra habitualmente en la misma empresa (consumidor habitual).


Constituyen el eje principal de cualquier empresa, y por tanto, así debe ser también en
la oficina de farmacia.
El punto de partida de las técnicas de marketing* y del plan de acción empresarial*
es el análisis de las características del cliente y la determinación de perfiles que permitan clasificar a los clientes en grupos, y adoptar medidas de atención específicas.



Estrategia competitiva


Fuerzas que mueven la competencia en un sector industrial

Competencia



A) Respecto a los competidores potenciales, el ingreso de los mismos puede obligar a bajar los precios o a aumentar los costos de las empresas existentes. Y la amenaza de ingreso de los mismos dependerá de las barreras de ingreso que pueden estar asociadas a factores tales como:

Economías de escala

Diferenciación de producto

Requisitos de capital

Costos cambiantes

Acceso a canales de distribución

Políticas gubernamentales

Estructuras de precios bajas

B) En cuanto a los competidores del sector industrial, la intensidad de la rivalidad que existe entre ellos se da porque permanentemente todos buscan mejorar su posición, y como resultado de diferentes factores tales como:

Crecimiento lento del sector.

Altos costos fijos y stocks elevados.

Falta de diferenciación.

Incrementos importantes en la capacidad instalada de las industrias.

Fuertes barreras de salida

Intereses estratégicos demasiado ambiciosos

Esto a la vez puede traer aparejado:

Guerras de precios que por lo general sólo perjudican a todo el sector.

Contadas veces aumentos en la demanda por altas Inversiones en publicidad.

Hay que destacar que la rivalidad del sector dependerá también de la etapa en que este se encuentre. Si el sector se encuentra maduro los rendimientos son bajos y la competencia es mucho mayor.

C) Todas las empresas de un sector compiten con otras que producen productos sustitutos y estos limitan los rendimientos potenciales dado que colocan un tope a los precios. Los sustitutos más importantes son:

Los que mejoran su desempeño frente a los del sector industrial.

Los que provienen de sectores industriales con elevados

rendimientos.

D) El poder negociador de los compradores fuerza a la baja de precios y busca incrementar la calidad y los servicios a expensas de la rentabilidad del sector. Los compradores son poderosos si:

Compran grandes volúmenes en relación a las ventas de la empresa

Los productos que compran no son diferenciados y existen gran

cantidad de proveedores.

Los costos que enfrenta por cambiar de proveedor son bajos.

El comprador cuenta con información sobre la demanda y los costos del sector.

E) El poder de negociación de los proveedores puede ser elevado si:

Si su sector industrial está más concentrado que el sector al que

vende.

Si no existen productos sustitutos.

Si las compras de la empresa no son importantes para el proveedor.

Si el producto que vende es muy importante para el comprador.

Si los costos de cambio de proveedor son elevados.

Una estrategia competitiva comprende una acción ofensiva o defensiva con respecto a las cinco fuerzas competitivas, según varios enfoques:

Posicionamiento estratégico de la empresa

Influir en el equilibrio de las fuerzas mediante movidas estratégicas

Anticipar cambios en los factores que fundamentan las fuerzas.

La definición del sector industrial es crucial para establecer la línea entre los competidores establecidos y los productos sustitutos, entre las empresas existentes y las que potencialmente pueden entrar. Esto es importante para no pasar por alto las fuerzas latentes de la competencia que algún día puedan amenazar al sector industrial. Como resultado de esta división es que se debe fijar la estrategia competitiva.


Demografía y Marketing


Un ejecutivo de marketing debe simultáneamente conjugar la visión a largo plazo, teniendo en cuenta elementos tales como el posicionamiento de sus marcas y la innovación de su cartera de productos, con otra visión a más corto plazo, enfocada en su realidad diaria, gestionando las ventas con la publicidad e implementando su plan de marketing.

Entre las consideraciones a largo plazo se encuentran los factores externos que afectan al mercado donde actúa la empresa. Esos factores no solo involucran a los movimientos de la competencia o los avances de la ciencia, sino también a los cambios demográficos.

Cuando un ejecutivo observa esos cambios demográficos desde una perspectiva cortoplacista puede sentir la tentación de descartarlos por el poco impacto que parecen tener en sus actividades diarias, pero si se considera el impacto de esos cambios en la vida de una empresa, la perspectiva cambia dramáticamente.

La demografía, considerada por algunos expertos como una rama de la sociología, estudia estadísticamente las dinámicas de la población humana en cuanto a su tamaño, estructura y distribución, así como sus cambios en el tiempo o el espacio en respuesta a fenómenos tales como los nacimientos, la migración, el envejecimiento y la muerte, así como los cambios educativos y ocupacionales.

Si reparamos en el hecho de que cualquier empresa vende sus productos o servicios en un mercado afectado por esas tendencias, resulta incomprensible que la mayoría de los ejecutivos de marketing apenas si se preocupan por entenderlas o analizarlas.

Producto y Clasificación


EL PRODUCTO


Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.

La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero producto.


CLASIFICACIÓN